Analizamos en profundidad esta lente creada por la marca Irix, una lente gran angular de formato completo con un angulo de vision de 110º y diseñada para cámaras Full Frame, con una construcción de 15 elementos en 11 grupos y unas palas de diafragma de 9 hojas redondeadas, teniendo una apertura que va desde F2.4 hasta F22. La distancia mínima de enfoque es de 0,28 mtrs, posee una baja distorsión y la lente está sellada contra el clima.
       Esta lente salió en 2 versiones (Dragonfly y BlackStone), para monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K, pero para montura Sony E sólo está disponible la versión Dragonfly, la cuál se diferencia con la versión BlackStone en que el cuerpo de ésta última está construido en Al/Mg y lleva marcas reflectantes UV en el barril.
       Otro dato muy importante a destacar es que, aunque sea una lente totalmente de enfoque manual, posee chip de conexión electrónica con la cámara, lo cual implica que nos está transmitiendo los datos exif a nuestros archivos RAW y que tenemos total control de los parámetros que utilicemos desde la propia cámara. Destacar también que el anillo de diafragma posee la opción de poder controlarlo desde la propia cámara (colocándolo en la posición A, imagen 2) o directamente desde el propio anillo, pudiendo elegir e intercambiar mediante un botón si deseamos que éste lo vaya haciendo mediante pasos de ⅓ con sus respectivos clicks o sin clicks (imagen 4).
       Otro punto a destacar de este objetivo es que a la hora de enfocar, IRIX ha serigrafiado la tabla de hiperfocales en el barril de enfoque, facilitándonos éste en gran medida y no teniendo que mirar casi por el visor a la hora de enfocar lo que nos será muy útil para fotografías nocturnas. También posee una opción para que, una vez tengamos el objeto enfocado, podamos bloquearlo girando un pequeño anillo (imagen 5), lo cual en ciertas ocasiones es muy útil, sobre todo en fotografía nocturna.
       El IRIX 15mm f2.4 Dragonfly posee un diámetro de 95mm, lo cual también implica que se le puede roscar cualquier tipo de filtros de ese mismo diámetro y en el parasol ha incluido una ventana la cual podemos abrir y desde allí controlar el filtro polarizador (CPL) si es necesario.
       El peso de esta lente IRIX 15mm f2.4 Dragonfly es de 662gr.
Posición A para el diafragma
Posición A para el diafragma
“Click / Declick”
“Click / Declick”
Hiperfocal rotulada y anillo de bloqueo/desbloqueo
Hiperfocal rotulada y anillo de bloqueo/desbloqueo
Acceso a filtros y calibracion de lente
Acceso a filtros y calibracion de lente
Contactos para transmitir los exif
Contactos para transmitir los exif
Diámetro 95mm
Diámetro 95mm
NITIDEZ
       Ponemos a prueba la nitidez de este objetivo, para ello he tomado la misma fotografía colocando la cámara sobre un trípode y disparando a diferentes números f:  2.4 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11- 16 y 22.
       Analizando las imágenes podemos observar que a F2.4 el IRIX 15mm tiene una nitidez muy buena en el centro de la imagen pero resulta algo blanda en las esquinas. Si cerramos un paso, a f4, empezamos a notar un aumento de la nitidez considerable tanto en el centro como en las esquinas aunque, según mi análisis, el punto dulce de este objetivo y por lo tanto la mayor nitidez tanto en el centro como en las esquinas, o por lo menos en la unidad que IRIX me ha prestado, estaría entre f5.6 y f8, aunque yo me inclinaría más bien por f8.
       Si seguimos cerrando diafragma hasta f11, la nitidez baja un poco en el centro de la imagen y sobre todo en las esquinas pero sigue siendo más que aceptable y podríamos utilizar esa apertura si fuese necesario por algún tipo de motivo y sin perder mucha nitidez.
       Continuamos cerrando diafragma a f16, y ahí ya podemos observar como la nitidez decae bastante tanto en el centro como en las esquinas, algo totalmente normal en esos f y tanto en ésta como en cualquier otra lente, debido al efecto de la difracción.
       Y si cerramos a f22, que sería la apertura más pequeña que posee esta lente, la pérdida de nitidez en toda la imagen es considerable y la difracción se hace totalmente evidente, por lo que no es recomendable utilizar nunca diafragmas a partir de f16 si lo que quieres es obtener una buena nitidez en tus imágenes.
A continuación podemos ver las imágenes que he utilizado para realizar la prueba de nitidez.
f2.4
f2.4
f2.8
f2.8
f4
f4
f5.6
f5.6
f8
f8
f11
f11
f16
f16
f22
f22
Y aquí podemos ver la nitidez de la lente en el centro de la imagen en las distintas aperturas. Haciendo click sobre las imágenes podremos apreciar las diferencias que comento en el análisis.
f2.4
f2.4
f2.8
f2.8
f4
f4
f5.6
f5.6
f8
f8
f11
f11
f16
f16
f22
f22
Nitidez en las esquinas, los ejemplos son de la esquina superior derecha de la imagen y mi conclusión es que el punto dulce de este objetivo definitivamente está en f8 donde la nitidez es perfecta.
DISTORSIÓN
       Podemos afirmar, después de las pruebas realizadas, que la lente Irix 15mm f2.4 posee una leve distorsión de barril. Para ser un objetivo tan angular los diseñadores de esta lente han sabido controlar fantásticamente su distorsión, pudiendo confirmar que lo que la marca promete con esta lente en cuanto a la baja distorsión es cierto. Y hay que señalar también que esta leve distorsión se corrige sin problemas en A. Lightroom o en cualquier otro software de revelado que posea el perfil de esta lente IRIX y aplicando dicho perfil.
       Pero veamos las pruebas realizadas:
Distorsión sin aplicar perfil de lente (f8)
Distorsión sin aplicar perfil de lente (f8)
Distorsión una vez aplicado perfil de lente (f8)
Distorsión una vez aplicado perfil de lente (f8)
VIÑETEO Y ABERRACIONES CROMÁTICAS
       Para poner a prueba el viñeteo de esta lente he tomado la misma fotografía a una pared blanca y con luz natural uniforme en un día nublado, utilizando las aperturas con los f correspondientes (pasos completos): 2.4, 2.8, 4, 5.6, 8, 11,16 y 22. Hay que señalar que las fotos que se muestran a continuación no tienen ningún tipo de corrección de lente y han sido exportadas así para realizar esta comparativa.
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
Sin corrección de perfil
       Analizamos los resultados:
        Vemos cómo la lente a máxima apertura (primera foto de la cuadrícula tomada a f2.4), tiene un viñeteo un poco pronunciado el cual va desapareciendo según vamos cerrando el diafragma, prácticamente dejando de existir a f5.6 y f8, y volviendo a aparecer muy sutilmente a partir de f11 (recomiendo ver las imágenes con más detalle pinchando sobre ellas para ampliarlas e ir viendo las diferencias).
       Hay otro detalle que se observa en esta unidad que IRIX me ha prestado y es, que parece que ese viñeteo es más visible en las esquinas inferiores de las imágenes, pero esto quizás sólo suceda en esta unidad, y tampoco tiene una importancia relevante.
       Por otro lado hay que decir, que una vez aplicado el perfil de lente en el programa de edición (en mi caso Adobe LR), este viñeteo deja de existir en cualquiera de las imágenes, quedando totalmente corregido, como lo podemos comprobar en las 2 imágenes inferiores que corresponden a las aperturas F2.4 y F2.8

CORRECIÓN VIÑETEO F2.4
CORRECIÓN VIÑETEO F2.4
CORRECIÓN VIÑETEO F2.8
CORRECIÓN VIÑETEO F2.8
       En cuanto a las aberraciones cromáticas, he podido comprobar que esta lente se comporta excelentemente, teniéndolas muy bien controladas a máxima apertura (f2.4), y las pocas que han aparecido en situaciones de contraluz, se corrigen muy fácilmente en edición tanto aplicándole la corrección básica en la pestaña de perfil de LR como también utilizando el cuentagotas en la misma pestaña pero con la corrección manual.
Aquí podéis ver un par de ejemplos de cómo se comporta la lente en dos aperturas diferentes, f2.4 y f8.
F2.4
F2.4
F8
F8
COMA Y ASTIGMATISMO DE LA LENTE
       Para realizar esta parte del test ha sido un poco complicado dado la época del año en la que estamos y la zona geográfica, pero por fin he podido encontrar una noche donde las nubes no cubriesen todo el cielo, aun así debo destacar, como vais a ver en las fotos, que el cielo tenía una capa de nubes blanquecinas que no permitió ver las estrellas con la claridad que a mi me hubiera gustado.
       Analizando las imágenes, podemos ver como en las esquinas esta lente en su máxima apertura f2.4, la cual es necesaria para astrofotografía, posee un marcado coma y astigmatismo. Es cierto que en el centro podemos ver las estrellas puntuales, pero las esquinas flojean un poco y sobre todo si eres un fotógraf@ muy exigente y buscas la nitidez y la perfección completa en una lente. Aun así es una lente a tener en cuenta si deseas tanto iniciarte en el mundo de la fotografía nocturna como si ya eres un fotograf@un poco más avanzado.
      

Foto completa

Esquina de la foto
Esquina de la foto
Esquina de la foto
Esquina de la foto

Centro de la imagen, Las estrellas aparecen puntuales.

SUNSTAR Y RESISTENCIA A LOS FLARES
       Y aquí, en mi opinión, llegamos al punto más flojo de esta lente.
       Para los fotograf@s de paisaje y de cityscape un punto muy importante en una lente es, cómo se genera la sunstar. La lente que estamos analizando está construida por unas palas de diafragma de 9 hojas redondeadas, por lo que a la hora de generar dicha sunstar nos va a duplicar el número de rayos solares y además, el que sean redondeadas va a condicionar mucho el tipo de estrella (siempre funcionan mejor las que son menos redondeadas).
       Seguramente la mayoría de vosotr@s sabéis cómo se genera una sunstar, pero aun así, voy a hacer un pequeño recordatorio. Lo primero que tenemos que hacer para conseguir plasmar una estrella solar es cerrar el diafragma de nuestra lente a la mínima apertura posible (f11, f16 o f22), aunque yo nunca utilizaría un diafragma a f22 porque la pérdida de nitidez en la imagen va a ser enorme debido al efecto de la difracción. Además de cerrar nuestro diafragma, debemos tratar de colocar el sol en algún punto estratégico, como cuando se está ocultando por el horizonte, o detrás de alguna roca o de algún árbol, ésto junto con el diafragma cerrado nos generará nuestra estrella solar. Aunque no sólo se pueden conseguir estas estrellas solares en el sol, también las obtendremos con la luz de las farolas o cualquier otra fuente de luz artificial y en lugares donde el sol se refleje, como por ejemplo el agua (véase el ejemplo inferior) o sobre algo metálico
       Dicho esto, vamos al análisis:
       Como ya os comentaba al inicio de este apartado, la sunstar que genera la lente IRIX 15mm 2.4 no es su punto fuerte. Debido a sus 9 hojas vamos a obtener el doble de rayos solares, es decir, 18 puntas de estrella, y además las palas son redondeadas por lo que la sunstar no va a estar bien definida hasta que no cerremos el diafragma a la mínima apertura y aún así no es del todo perfecta.
       Como podéis ver en la primera imagen, a una apertura de f2.4 no se generaría ningún tipo de estrella, tenemos que cerrar hasta f11 o f16 para conseguirla. En el resto de las imágenes vemos ejemplos de diferentes aperturas y diferentes situaciones.

Sunstar a f2.4 y f16
Sunstar a f2.4 y f16
Sunstars en el reflejo del agua a f11
Sunstars en el reflejo del agua a f11
Sunstar a f11
Sunstar a f11
Sunstars a f22 y f9
Sunstars a f22 y f9
       En cuanto a la resistencia a los flares, ya se puede observar en las fotos anteriores que no es el otro de sus puntos fuertes, hay que andar con verdadero cuidado para que, el sol o cualquier haz de luz tanto lateral como frontal, no se nos cuele en nuestra composición y estropee nuestra foto y da igual en qué apertura tengamos el objetivo, son evidentes en todas las aperturas dependiendo del angulo en el que incida la luz.
       Todo esto, entiendo que sucede, debido al diseño de la lente, que posee una curvatura similar a la de un ojo de pez y que debe ser así para conseguir esa amplia apertura que nos brinda.
CONCLUSIÓN
       Mi conclusión final es que el IRIX 15mm f2.4 es una muy buena opción dentro de su rango, tanto en precio como en calidad, con una gran nitidez y muy baja distorsión tal y como prometen, lo que la hace ideal para paisaje y arquitectura. También se puede utilizar en fotografía nocturna por su luminosidad, pero ya hemos visto que tiene algo de astigmatismo y coma, aún así la valida para ello aunque quizás no para los fotograf@s más exigentes.
      
PROS
Buena nitidez
Mínima distorsión
Posee contactos para transmitir Exif y controlar el diafragma desde la cámara
Lente sellada
Se pueden poner filtros de rosca
Posibilidad de bloqueo del enfoque


CONTRAS
Tamaño y peso
Flares demasiado evidentes
Sunstar no demasiado definida

You may also like

Back to Top